SERVICIO DE MAQUILLAJE DE NOVIA | LOS FACTORES QUE HAY QUE TENER EL CUENTA PARA HACER EL PRESUPUESTO
¿En base a qué factores se elabora el presupuesto para un Maquillaje de Novia?
Este es un tema ampliamente discutido tanto entre los profesionales que nos dedicamos a ello como entre los clientes que demandan este tipo de servícios. Sin entrar en a debatir sobre si es caro o barato y acorde con mi método de trabajo, voy a tratar de detallar en qué nos basamos los maquilladores para justificar el importe de este servício.
En un servicio de maquillaje de novia lo que ofreces y te contratan es un servicio completo desde el día en que la clienta te contacta hasta el día de su boda. Esto quiere decir que los maquilladores solemos dedicar más de 8 horas a atender un servicio de maquillaje para una novia. No se trata unicamente del tiempo que empleas en maquillarla, el día de la prueba de maquillaje y el día de la boda; estás proporcionando un servicio totalmente personalizado y exclusivo.
Entre las claves a tener en cuenta a la hora de elaborar el presupuesto, siempre debes tener claro esto:
1. Atender la petición. Es tiempo que empiezas a dedicar solo a ese cliente, a atender a su solicitud y sus preguntas a través de tu web, por email, teléfono, redes sociales, portales de bodas o el medio de contacto que tengas establecido.
2. Entrevista personal con la novia. Es fundamental que os conozcáis para poder obtener información de primera mano sobre qué es lo que ella busca en el servicio de maquillaje de novia. Y que te explique los detalles importantes para poder asesorarla, observar su estilo, como viste y como se expresa para hacerte una idea de su personalidad
3. Bloqueo de la fecha de la boda. Ese día se lo dedicas en exclusiva y no podrás dedicarte a otro proyecto
4. Asesoramiento, una vez que la has conocido ya cuentas con la información necesaria para hacer tu valoración y hacerle las propuestas que más pueden favorecer su imagen.
5. Reserva de cita para la prueba de maquillaje, la mañana o tarde que dediques a realizar las pruebas de maquillaje, una media de 3h, veréis paso a paso la aplicación y resultado del maquillaje que ella busca combinado con tu propuesta exclusiva y personalizada.
6. Elaboración de la ficha personal o facechart. Tras finalizar la prueba una vez que ella se marcha, dedicas el tiempo necesario a repasar los productos anotados en el facechart para tener listados todos los que has seleccionado y utilizado para preparar, acondicionar y realizar su maquillaje. A continuación, elaboras el boceto sobre el papel con el mismo maquillaje
7. Estudio de las Fotografías de la prueba, revisas las fotografías tomadas durante la prueba y al final para observar el resultado y si es necesario realizar alguna corrección o modificación.
8. Establecer hora del servicio el día de la boda. Aquí tomas la decisión junto con la novia de la hora a la que vas a empezar a maquillarla para que esté lista a la hora que ella decida, sea esto cuando llegue el fotógrafo o cuando la venga a recoger el coche. Vas a estar con ella un mínimo de 2h mientras limpias, acondicionas la piel y finaliza su maquillaje.
-Estás proporcionando un servicio totalmente personalizado y exclusivo-
9. Coste de traslado. El coste que te supone el desplazarte para realizar ese servicio tiene que estar incluido y cubierto en el presupuesto que vas a entregar ( ten en cuenta para esto, el tiempo que te lleva llegar y volver, el importe de gasolina aproximado, el metro, tren, bus o medio de transporte que utilices, más el tiempo en ida y vuelta ).
10. Servicio de desplazamiento ( si procede). Si te tienes que desplazar una larga distancia por ejemplo 40 km de dónde resides o tienes tu estudio, aquí hay que añadir eso como extra. Puedes tarificarlo según el kilometraje o bien establecer un precio para ese tipo de servicio extra.
Tampoco te olvides que:
11. Tambien, tienes que dedicar tiempo a preparar el estudio o lugar dónde trabajes para tenerlo todo desinfectado, limpio y preparado para hacer la prueba y para trabajar el día de la boda. Y tanto tras la prueba como tras el día de la boda, tienes que dedicar tiempo a desinfectar, limpiar y volver a colocar todo tu material
12. Trabajas fines de semana y festivos, salvo excepciones.
13. Eres autónomo y pagas impuestos
14. Tienes gastos de seguro de material, responsabilidad civil, alquiler, renovación de material.
15. Tus productos de alta calidad y marcas prestigiosas de maquillaje y tratamiento son una inversión perecedera que hay que chequear y renovar.
16. Tienes que reponer todo el material desechable que utilizas durante todo el servicio, bastoncillos, gupillones, tissues, algodones.
-En un servicio de maquillaje de novia lo que ofreces y te contratan es un servicio completo desde el día en que la clienta te contacta hasta el día de su boda-
17. Estás aportando a la novia el disfrutar de una experiencia única e inolvidable, que vive la novia con tu servicio.
18. La novia te remunera la comodidad y la tranquilidad de no tener que desplazarse a ningún lugar y estar a gusto en el lugar que ha elegido, ese día tan importante.
19. Tu formación y conocimientos como profesional del maquillaje, el dominio de la técnica y tu especialización.
20. Tu experiencia profesional, que va a ver representada en tu portfolio
21. Actualización de conocimientos y aprendizaje o perfeccionamiento de técnicas, que son indispensables para poder ofrecer tanto calidad como actualidad.
22. Una vez que has hecho el cálculo del coste que te supone dar este tipo de servicio analiza tu benefício, porque de ahí es de dónde vas a sacar lo que se va convertir en tu sueldo.
Valora tu trabajo, si no lo haces tu, nadie lo va a hacer por ti.
Define el tipo del cliente al que te diriges ( esto es fundamental ).
A través de tus honorarios y la calidad de tu trabajo, es como vas a atraer a tu cliente ideal, el crecimiento de tu cartera de clientes va a ser más lento, no te voy a engañar pero, es la mejor forma de tener clientela de calidad ( el cliente de calidad es el que está satisfecho y contento con tu servicio y no duda en recomendarte ni en volver a contratarte ).
Haz bien tus cuentas primero y si quieres puedes hacer una promoción, por tiempo limitado, para darte a conocer pero solamente por ese periodo concreto, cuando acabe tu campaña retoma tu tarifa profesional y defiéndela.
A modo de conclusión, quiero añadir que siempre debes tener en cuenta que puedes ajustar tus precios pero no te recomiendo en absoluto, la estrategia de reventar o arrastrar precios ( como prefieras llamarlo ) porque con ello no solo no vas a conquistar todo el mercado, sino que lo que vas a obtener es una clientela que solamente busca por precio, es decir la calidad de tu trabajo no es su prioridad porque no es lo que más le importa, por lo tanto no cuentes con que te va a querer contratar porque le gusta tu trabajo y quiere que seas tu quien se haga cargo de su maquillaje ese día.
Este tipo de cliente acostumbra a regatearte tus honorarios ( tu sueldo, no lo olvides ), no va a recomendarte porque le encanta tu maquillaje, si es que lo hace te va a recomendar por barato y siempre va a haber competencia reventando precios con lo cual, si hay quien trabaja 5 € más barato que tu…, ya sabes lo que va a suceder ¿verdad?
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