Blogging tips

9.5.14

CONTRATAR A UN MAQUILLADOR | ¿QUÉ HACER?


Hoy me gustaría contribuir a aclarar la confusión que hay respecto a la elección entre contratar a un maquillador profesional o a un/a esteticista para maquillar a una novia en el día de su boda. Me preguntan mucho acerca del tema y sobre la diferencia que existe en los trabajos y precios de un profesional y de otro. Porque para quien no conoce un poco este sector, le asombra saber que un maquillador no es lo mismo que un esteticista. 
Un/a esteticista estudia un ciclo formativo profesional de 2 años y su preparación consta de diferentes campos: manicura, depilación, cejas, tratamientos corporales y faciales e incluye maquillaje. Sin embargo, no ahonda en el maquillaje porque no es actividad principal ni su especialidad.

Habitualmente trabaja con clientas para todos los tratamientos pero no se dedica de igual forma a maquillar. Todas las esteticistas que conozco, me han explicado que la formación en maquillaje que han recibido, consistió en aprender 3 o 4 maquillajes:  día,  noche, fantasía y novia . Y suelen maquillar a las novias que lo requieren en su peluquería o gabinete, pero por lo que ellas mismas me han contado es muy raro que les requieran para realizar más maquillajes. 

Exceptuando a una compañera de curso que tuve, que tiene su propio gabinete de estética. La parte de maquillaje la hizo como una asignatura más pero, ella ha querido ahondar y ampliar sus conocimientos por eso se ha formado como maquilladora profesional. Empezó el curso como tod@s l@s demás, ajena totalmente a lo que son realmente las técnicas de maquillaje profesional, a pesar de haber maquillado en su gabinete. Me explicó que lo que había aprendido cuando estudiaba estética, había sido muy básico en comparación con el curso. No se especializan en maquillaje y aunque eso no significa que no saben maquillar, carecen de la preparación que tiene quien se forma en maquillaje de forma específica.

Detallando en qué consiste de forma básica la formación en maquillaje profesional. 
Entre todos los cursos que tienes que hacer para especializarte, estudias mínimo un año, pero si como en mi caso continuas formándote y especializándote puedes llegar a estar años estudiando o decidir no dejar de actualizar nunca tus conocimientos con lo cual estás en permanente formación. 
Se estudia maquillaje de cine, de teatro, de televisión, de moda o pasarela, maquillaje para novias, de belleza, de fotografía, de fantasía, maquillaje corporal, de décadas y épocas pasadas, de publicidad, heridas, fracturas,  prótesis, envejecimiento, posticería, calotas (calvas), efectos especiales, aerógrafo y más.  Además se maquilla a diario tanto en la escuela como en las prácticas a las que te envían durante el curso, con fotógrafos, en rodajes, en galas y sales de la escuela con una gran preparación como técnico, que te capacita para trabajar ante la cámara y los focos. 

Saber hacer heridas de bala, o fracturas abiertas no es necesario para maquillar novias, pero las técnicas que se aprenden en el curso de maquillaje de novia, son especializadas no siendo así las impartidas en el curso básico del ciclo formativo de estética o peluquería, pues éste no tiene como objetivo principal el maquillaje sino el cuidado, belleza y tratamiento de cara y cuerpo en su totalidad. 

En el curso de maquillaje profesional, se te prepara para dominar las técnicas de corrección, los puntos a destacar para obtener alta calidad en la imagen de cine, televisión, fotografía y vídeo,  cómo dosificar la cantidad de maquillaje, el visagismo, la teoría del color,  iluminación, fotografía y dibujo, hasta cómo comportarse para desenvolverte profesionalmente, según en qué medio vayas a trabajar.

El maquillaje con el que trabajamos tampoco es el mismo. 
Utilizamos maquillaje pancromático. Que tiene mucho menos porcentaje de agua y un porcentaje más elevado de pigmento, por lo que prácticamente no se altera con los cambios de iluminación. Es el indicado de forma específica para fotografía, televisión, cine, vídeo y además, el que cubre más imperfecciones.  

Los maquilladores invierten mucho en su maletin. 
Un maletin básico, que no quiere decir lleno, cuestan unos 2000 euros. Hay que invertir en este kit básico para empezar a trabajar. Después hay que continuar comprando más material para poder realizar según que trabajos te vayan demandando. Para que os hagais una idea, no puedes tener solamente un fondo de maquillaje de calidad. Así que si multiplicamos la cantidad en € que cuesta cada uno por diferentes tonos, el resultado de la inversión, es importante. Sucede lo mismo con todos los productos que utilizamos tanto en maquillaje como en pincelería. Los pinceles, las esponjas, las borlas, las espátulas, paletas de mezclas, los desinfectantes y limpiadores, todo tiene que ser bueno para realizar un trabajo de calidad. Un pincel decente cuesta de 15 € en adelante y no puedes tener solo un ejemplar de ese pincel, debes tener varios iguales para poder trabajar rápido.

Conclusión.
La diferencia primordial recae en la formación y en los materiales que utilizamos. En nuestra profesión, se invierte mucho dinero tanto en material como en formación, que es lo que nos da el domínio de nuestro ofício, sin embargo en un ciclo formativo en estética , es una de las asignaturas. 

Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el post. Está muy bien explicado y no siempre está clara la diferencia. Muchas gracias. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Luna, por tomarte un momento para pasar por aquí a leer y dejar tu comentario

      Eliminar
  2. Sabias palabras Almudena, sabias palabras! :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia. Creo que era necesario escribir este post aclarando en que consisten tanto el desempeño como la formación de una profesión y otra.

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta entrada. Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sem,
      Muchísimas gracias por tu comentario. A veces no quedan claras las diferencias entre la formación y la labor de un maquillador profesional con la de otras especialidades profesionales de la imagen personal.

      Eliminar
  4. Muy interesante el post!

    seguiré leyendo tus artículos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

- Soy Almudena Persa, he convertido mi pasión, en mi profesión. Profesionalmente inquieta no paro de formarme y de probar nuevas técnicas y productos para estar siempre al día de las tendencias. Además de dedicarme al cine, la televisión y la moda, también imparto mis propios cursos y talleres para quien desee aprender los entresijos del maquillaje.
- Sólo trabajo con los mejores materiales y las marcas más prestigiosas para que el resultado sea perfecto y duradero. Lo primero que haré será conocerte y, a partir de ahí, diseñaré el maquillaje apropiado para ti.
- Trabajo para mujeres reales que desean verse bellas sin necesidad de recurrir al exceso de maquillaje.

Te agradezco infinitamente que me visites tanto para que comentes qué te ha parecido la publicación de hoy como si tienes alguna duda o pregunta en la que te pueda ayudar o cualquier aportación que me ayude a saber qué temas te interesan más.

Almudena Persa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...